Riquísimos y livianos pastelitos de origen francés hechos con una masa muy liviana y que al hornear quedan huecos por dentro, perfectos para rellenar con lo que deseen... crema batida, crema pastelera, crema de caramelo.... acá los rellenamos de crema batida y trocitos de fresa.
Ingredientes:
1/2 taza de agua
1/2 taza de leche entera
8 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 taza de harina de todo uso (Gold Medal)
4 huevos grandes a temperatura ambiente
Para la crema:
1 taza de crema para batir
4 cucharadas de azúcar granulada o azúcar impalpable
6 fresas frescas lavadas y desinfectadas en cuadritos pequeños
azúcar impalpable para espolvorear por encima
1 Pre calentar el horno a 425° cubrir una bandeja para hornear con un mantel especial de silicón para hornear o partchment paper (papel especial para hornear)
2 En una olla mediana poner a calentar el agua, la mantequilla, la leche, la cucharadita de azúcar y la pizca de sal y llévalo a hervir, quita la olla del fuego y pon de un solo la taza de harina y revuélvela vigorosamente con una paleta de madera
3 Cuando este bien incorporada, vuelve a poner en la hornilla a fuego medio sin dejar de revolver por 1 1/2 o 2 minutos para que se cocine la harina parcialmente, se formará una capa fina de masa en el fondo de la olla y una bola de masa suave
4 Transfiere la masa a un tazón para batir y bate la mezcla a velocidad media con la batidora por 1 minuto, luego añade un huevo y permite que se incorpore completamente a la mezcla antes de colocar el siguiente cuando hayas añadido los cuatro huevos bate otro minuto más hasta que la mezcla esté suave y se forme un pico duro al moverlo con una paleta, de ser necesario puedes espolvorear una cucharada de harina más a la mezcla, solo si esta muy suave
5 Pon la mezcla en una manga pastelera con boquilla grande o sin boquilla o en una bolsa plástica normal pon toda la mezcla adentro, lleva la masa a una esquina y córtale la punta para que quede una boquilla de 1 cm mas o menos. Haz bolas altas sobre la bandeja de hornear de 1 1/2 pulgadas de diámetro y 1/2 pulgada de alto dejando una pulgada entre cada una, si se les hacen picos humedezcan su dedo y pásenlo por encima de los picos para aplanarlos así no se les queman de la punta.
6 Hornear a 425° por 10 minutos en el centro del horno sin abrirlo, reduce la temperatura luego de 10 minutos a 325° y hornéalos por 20-22 minutos más hasta que estén dorados claro. Retira del horno y ponlos en un rack para enfriar o en una bandeja fría.
El relleno:
Bate la crema hasta que se hagan picos duros a velocidad rápida con una batidora, luego añade las 4 cucharadas de azúcar impalpable y los trocitos de fresa, revuelve delicadamente con una paleta haciendo movimiento envolvente sin deshacer los trocitos de fruta.
-Cuando los profiteroles estén completamente fríos partirlos a la mitad con mucho cuidado, con la ayuda de una manga pastelera colocar la crema con fresas dentro y ponerle la tapa, espolvorear azúcar impalpable con la ayuda de un colador pequeño y estarán listos para degustar.
*Esta misma mezcla se puede usar para hacer los famosos relámpagos o hacer también churros
Comments