Receta clásica, como la haría la abuela, con trozos de manzana verde, azúcar morena y canela...
Fácil receta para hacer un delicioso pie de manzana que a todos les encantará.
Ingredientes
Para la masa del pie:
2 1/2 tazas de harina cernida
1 pizca de sal
2/3 de taza de manteca para panadería o manteca Crisco si la encuentras.
8 a 10 cucharadas de agua bien fría, mejor si es con hielo.
Para el relleno
6 manzanas verdes (Granny Smith) peladas y cortadas en lascas finas. Más o menos 2 1/4 Libras de manzana
el jugo de 1 Limón
3/4 taza de azúcar morena
3 cucharadas de harina
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/8 de cucharadita de nuez moscada
1/3 de taza de pasas o cranberries (opcional)
un poquito de leche (opcional)
Azúcar extra (opcional)
Procedimiento
Preparar la masa de pie:
1 En un bowl mediano colar juntos todos los ingredientes secos, usando un tenedor mezclar la manteca hasta que se formen pequeños trozos de harina y manteca. Luego ir incorporando una a una las cucharadas de agua con la ayuda del tenedor para ir formando una bola de masa, hasta que se haga una masa suave que se pueda tocar con la mano pero no se pegue, entonces estará lista para estirar con la ayuda de un rodillo, si no se tuviera un rodillo, con la ayuda de una botella de vino bien fría se puede estirar perfectamente. Partir la bola de masa a la mitad, poner harina en la encimera de la cocina y en el rodillo y estirar una de las dos partes para forrar un molde de 9" pulgadas primero forrar la parte de abajo, ponerla en el molde acomodar bien y con un tenedor pinchar el fondo para que no se infle al hornear, reservar la siguiente parte luego de preparar el relleno.
2 El relleno: Poner en un bowl las finas lascas de manzana ya peladas y rociar con el jugo de un limón, luego agregar las canela, nuez moscada, azúcar y la harina, pasas o cranberries, si se van a agregar y poner todo esto en el molde cubierto con la primera masa.
3 Estirar la segunda mitad de la masa y cubrir el pie presionando la orilla con un tenedor o con los dedos fuertemente para que quede bien sellado, con una tijera de cocina cortar la orilla que quede sobresaliendo del molde para que quede parejo, luego hacer unos cortes en forma de cruz sobre la tapa (como la foto) o pinchar con un tenedor para que pueda salir el vapor de las manzanas y no se llene de liquido y se arruine el pie.
4 poner en el horno a 375° grados mas o menos por 40 minutos con la orilla del pie cubierta con papel aluminio para que no se queme y pasado este tiempo quitar el papel aluminio y hornear por 20 minutos mas.
5 Enfriar bien antes de partir y acompañar de helado o crema batida si se desea.
Nota: Para que quede como el mío con la ayuda de una brocha le puse un poco de leche y luego espolvorear un poco de azúcar. Además con un cuter de galleta en forma de hoja corte unas con la masa sobrante para decorar.
Comments