Esta receta es una adaptación de un platillo tradicional coreano; antiguamente solo era consumido por la realeza, ahora es un platillo común y delicioso. Yo le di un toque chapín, unas pequeñas adaptaciones acá y allá pero de todos modos quedaron unos fideos de sabor delicado y delicioso que decidí compartir con ustedes.
Para 4-5 personas
Ingredientes:
1 libra de carne para fajitas o lomito cortado en tiras
11/2 zanahoria grande cortada en juliana
1 libra de fideo de harina de camote, estos fideos asiáticos son transparentes y quedan así al cocinarlos, si no logran encontrarlos no importa, usen fideos de arroz que es más fácil de encontrar, eso hice yo.
1 cebolla mediana blanca cortada en pluma
2 cebollines de verdeos cortados en juliana, separado lo blanco de lo verde
1 ramillete de hojas de macuy, limpienlo bién solo dejando las hojas, mas o menos son dos tazas crudas, este es el lado chapín de la receta.
Macuy: es una planta comestible también conocida como majcuy, quilete o hierbamora, que se encuentra frecuentemente en el altiplano de Guatemala (González, 2014). Existen diferentes especies como Solanum americanum, Solanum, nifrescens y Solanum nigricans si de algo les sirve la información y la consiguen en sus paíces. Si no la encuentran pueden usar espinaca.
Para la salsa:
6 dientes de ajo finamente picados o 2 cucharadas de ajo picado en aceite que es el que yo utilizo
4 cucharadas de aceite de ajonjolí
1 Cucharada de aceite de oliva extra virgen
6 cucharadas de salsa de soya
3 cucharadas de azúcar morena
Procedimiento:
1 En una olla grande poner suficiente agua a hervir y cocinar la pasta como indica el paquete o hasta que este cocida, pero no suave, esto es muy importante por que la volveremos a calentar después. cuando esté lista colarla y enfriarla con abundante agua fría, luego ponerle un poco de aceite por encima para que no se pegue y reservar.
*fideo de arroz a la derecha y de camote a la izquierda, por fin conseguí!!!!!
Super diferentes de sabor y sobre todo, de consistencia.
2 En otra olla pequeña con agua hirviendo, o si sacaron los fideos con una pinza como yo; en la misma agua poner a cocer las hojas de macuy o de espinaca, cuando empiecen a cambiar de color sáquenlas y enfríenlas con agua con hielo, y déjenlas escurrir bien en un colador.
3 En un pequeño tazón revolver bien todos los ingredientes de la salsa y reservar.
4 En una sartén grande poner una cucharada de aceite a calentar a temperatura media alta, cuando este bien caliente poner la carne a dorar, no la muevan mucho, ponerla, separarla y dejarla allí hasta que este dorada darle la vuelta y repetir la operación, cuando este dorada agregar la zanahoria y la cebolla, también la parte blanca del cebollín y cocinarlo moviéndolo hasta que los vegetales estén al dente, cocidos pero definitivamente NO aguados.
5 Incorporar la pasta y por encima de esta la salsa y revolver bien, luego añadir las hojas de macuy o las de espinaca, separándolas con los dedos para que queden bien distribuidas también añadir lo verde del cebollín en juliana, incorporar bien todo y servir inmediatamente.
Estoy segura que su sabor delicado les encantará.
* También pueden hacer una versión vegetariana usando tiras de hongos portobelo en lugar de carne.
Коментари